Seis razones y soluciones para el abandono de los donantes: una guía práctica para organizaciones sin fines de lucro

¿Qué tienen en común las organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo? La preocupación constante por el abandono de los donantes. Aunque es un desafío universal, existen razones y soluciones específicas que podemos implementar para revertir esta tendencia. En esta guía práctica, exploraremos seis motivos comunes de abandono de los donantes y cómo las organizaciones pueden resolverlos de manera efectiva. Si eres parte de una organización sin fines de lucro y deseas maximizar el apoyo de tus donantes, ¡sigue leyendo para descubrir las claves para retener su compromiso y generosidad!

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Toda organización sin fines de lucro ya conoce los desafíos asociados con lograr que un colaborador interesado llegue a la meta, es decir, a la página de donaciones. Sin embargo, muchas organizaciones sin fines de lucro subestiman el esfuerzo que se necesita para lograr que un donante llegue a la meta una vez que hace clic en el botón de donar.

De hecho, muchas personas que hacen clic en el botón de donar no completan el proceso. ¿Este proceso estancado? Se llama aborto de donante.

¿Qué es el aborto de donante?

El abandono del donante ocurre cuando alguien no puede completar el proceso de donación.

Nuestra investigación muestra que el 60% de los donantes abandonan el proceso a mitad de camino con la intención de regresar en una fecha posterior, pero rara vez es así.

Dadas las altas tasas de abandono, quizás se pregunte por qué tantos donantes que están dispuestos a hacer una donación se dan por vencidos durante el proceso. Piense en sus hábitos de compra en línea.

Ya sabes lo fácil que es añadir artículos a tu carrito de compras, pero seguir todos los pasos para completar tu compra lleva mucho más tiempo. La misma idea se aplica a quienes intentan hacer una donación.

Estos obstáculos se denominan comúnmente fricción.

Hemos recopilado los seis puntos de fricción más comunes que conducen al abandono de los donantes:

  1. El formulario de donación es demasiado largo.
  2. Se requieren demasiados clics para confirmar un pedido.
  3. Los donantes deben crear una cuenta para donar.
  4. El monto de la donación solicitada es demasiado abierto.
  5. El formulario de donación no es compatible con dispositivos móviles.
  6. El donante no es el centro del proceso.

En este artículo, analizaremos más de cerca por qué estos problemas conducen al abandono de los donantes y brindaremos seis posibles soluciones. Si está buscando una solución específica, haga clic en cualquiera de los enlaces anteriores para ser redirigido a esta sección. De lo contrario, desplácese hacia abajo y disfrute.


Razón número 1 para el abandono del donante: el formulario de donación es demasiado largo.

Una de las razones más comunes por las que las personas rechazan los formularios de donación para organizaciones sin fines de lucro es porque tienen que responder muchas preguntas antes de pasar a la verificación.

Aproximadamente un tercio de las organizaciones sin fines de lucro hacen 20 preguntas en sus formularios de donación. Pregunte a sus donantes sólo lo esencial para que el proceso sea rápido y sencillo.

Hacer demasiadas preguntas no sólo consume mucho tiempo sino que también resulta desagradable para el donante. Los donantes no quieren sentir que están revelando demasiada información personal al donar.

Efecto final: Una vez que alguien ha decidido donar, dedicar tiempo innecesario a completar formularios aumenta su tasa de abandono.

Solución: Pregunte a sus donantes únicamente por lo que realmente necesita.

Pregúntese qué es lo que realmente necesita del donante, como por ejemplo:

  • Correo electrónico
  • Dirección de Envio
  • Información del pago

Cualquier cosa que el donante considere innecesario aumenta la probabilidad de que deje de hacerlo. Es más probable que los formularios más cortos generen más donaciones. Por lo tanto, lo mejor para su organización sin fines de lucro es que los formularios sean concisos y vayan al grano.


Abandono del dispensador Causa #2: Se requieren demasiados clics para confirmar un pedido.

Requerir múltiples clics para confirmar una donación es simplemente un paso adicional e innecesario que hace que los donantes abandonen el proceso antes de terminar de donar.

Una vez que los donantes ingresan toda su información y hacen clic en el botón Donar, pueden considerar que el proceso está completo. Cuantos menos pasos tenga que dar, menos posibilidades tendrá el donante de darse por vencido.

Al agilizar y simplificar el proceso, es más probable retener a los donantes en lugar de perderlos debido a frustraciones evitables.

Efecto final: El tiempo que lleva responder cada pregunta, completar su información y confirmar un pedido es tiempo más que suficiente para que un donante se distraiga y siga adelante o reconsidere la donación.

Solución: busque una plataforma de recaudación de fondos que elimine los clics no deseados.

Si todos los additiohCuando se toman las medidas finales, las tasas de abandono caen en un 20%.

Un proceso rápido facilita a los usuarios seleccionar el monto de su donación y realizar un pago sin tener que perder mucho tiempo haciendo clic en la confirmación.

Un proceso más rápido también permite a los donantes tomar sus decisiones cuando lo deseen.

Las plataformas que permiten el uso de funciones de texto para donar ofrecen a los donantes la oportunidad de donar en cualquier momento y en cualquier lugar. Y, a menudo, con el enfoque de enviar mensajes de texto para donar, no se requieren muchos pasos para confirmar una donación.

Para donar por SMS, el donante simplemente debe enviar un mensaje de texto al número con una cantidad y seguir el enlace que se le envía. ¡El enlace conduce a un correo electrónico escrito previamente que los donantes solo deben enviar para confirmar!

Al eliminar todos los pasos, hay menos oportunidades para que los donantes abandonen el proceso a mitad de camino.


Razón #3 para el abandono de donantes: Los donantes deben crear una cuenta para donar.

A menudo, durante el proceso de donación, se le pedirá que cree una cuenta para ahorrar tiempo en su segunda donación.

Si bien esto puede parecer una buena idea para fomentar las donaciones repetidas, una cuenta es solo otra contraseña que los donantes deben recordar. Es posible que sea menos probable que hagan una segunda donación si no recuerdan su contraseña o si el proceso para recuperarla lleva demasiado tiempo.

También hay otros usuarios que no quieren configurar una cuenta debido al tiempo que lleva crear un nombre de usuario y contraseña.

Efecto final: Crear una cuenta es sólo otro paso que brinda a los donantes la oportunidad de distraerse antes de donar.

Solución: simplifique el proceso de configuración de la cuenta.

Una forma de simplificar el proceso es brindar a los donantes la oportunidad de decidir si quieren crear una cuenta o no.

Sin embargo, puedes ir un paso más allá y utilizar una plataforma que no requiera que el donante recuerde un nombre de usuario o contraseña.

Algunas plataformas incluso almacenan la información de pago de los donantes sin requerir que el donante configure una cuenta, lo que les permite hacer una segunda donación en una fecha posterior sin tener que recordar una contraseña.

Básicamente, utilizar una plataforma que facilite a los donantes realizar donaciones por segunda vez fomentará las donaciones repetidas, lo que en última instancia puede conducir a relaciones sólidas con los donantes.

Razón No. 4 del abandono del donante: El monto de la donación solicitada es demasiado abierto.

Su donante ha tomado la decisión de donar, pero es posible que no siempre llegue a la página de donación con una idea de cuánto quiere donar. Además de pedirles que completen una lista de preguntas obligatorias, no los pierda dedicando tiempo a pensar en una cantidad.

Los donantes a menudo no saben qué cantidad es demasiado pequeña o demasiado. Al brindarles orientación, les ayudarás a acelerar el proceso y facilitar su selección.

Efecto final: No dejes ningún hueco a los donantes a la hora de elegir el importe a donar. Guíalos.

Solución: Incluya los montos de regalo recomendados.

Cuando los donantes tienen la oportunidad de elegir entre los montos de donación sugeridos, no tienen que decidir cuánto donar. Una cantidad sugerida acelera aún más el proceso de donación. ¡Un clic en la cantidad deseada y listo!

También se sabe que las cantidades sugeridas aumentan el monto promedio de la donación.

Por ejemplo, si un donante planeó donar $40 y su página de donación incluye una opción de $25 y una opción de $50, es más probable que el donante elija donar $50. Se producen ligeros aumentos de este tipo con bastante regularidad porque (1) existe una necesidad instintiva de donar un poco más cuando se establecen las cantidades para usted, y (2) la mayoría de los donantes prefieren seguir con las opciones preestablecidas en lugar de ingresar su propia cantidad. .

Sin embargo, tenga en cuenta las limitaciones de su donante. Crea una buena selección de donaciones para que haya opciones que no excedan el presupuesto promedio del donante.

Razón #5 para el abandono del donante: El formulario de donación no es compatible con dispositivos móviles.

La mayoría de los donantes nunca se alejan demasiado de sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Son una parte integral de la sociedad.

Piense en todas las oportunidades que tiene para inspirar a las personas a donar si puede realizar fácilmente el proceso en un dispositivo que la gente siempre tiene consigo de todos modos.

Los donantes no sólo quieren poder donar en línea, sino que también quieren hacerlo a través de sus dispositivos móviles al alcance de su mano. Los formularios largos y complicados disuaden a los donantes de completarlos y no son aptos para dispositivos móviles.

Efecto final: Aproveche los deseos de su público objetivo ofreciendo opciones de donación móvil.

Solución: Ofrezca una forma de donar compatible con dispositivos móviles.

Un sitio web responsivo y optimizado para dispositivos móviles aumenta la cantidad de donaciones potenciales que podría recibir.

Si permite donaciones móviles, tiene la flexibilidad de aceptar donaciones de varias maneras:

  • mensajes de texto
  • Correo electrónico
  • códigos QR
  • Formularios en línea

Ofrezca a sus donantes más formas de donar para que puedan elegir el proceso que mejor les funcione.

Causa #6 para el abandono de donantes: El proceso no se centra en los donantes

Donar a una organización sin fines de lucro debe ser un proceso centrado en el usuario. Toda la molestia de ingresar su información de pago y completar formularios hace que los donantes eviten el proceso en el futuro o se rindan incluso antes de haber terminado la primera vez.

Es más probable que los donantes regresen y donen nuevamente si consideran que el proceso es sencillo.

Efecto final: Si no piensa en sus donantes cuando crea su proceso, probablemente aumentará su tasa de abandono.

Solución: considere las necesidades del donante al diseñar su proceso de donación.

Su proceso de donación debería funcionar para el donante. Considere diferentes formas de hacer que el proceso sea más conveniente y tenga en cuenta cuánto tiempo tendrá que dedicar el donante a completar el proceso.

Una buena manera de comprender cómo responderá un donante a su proceso es probarlo usted mismo. A medida que avanza el proceso, haga las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto tiempo tardó en completarse?
  • ¿El proceso le pareció demasiado largo?
  • ¿Quería saltarme alguna sección?
  • ¿Hubo alguna parte que fuera confusa?

Utilice sus respuestas para regresar al proceso y realizar cambios si es necesario.


Incorpore algunas de las soluciones anteriores para que su proceso de donaciones se centre más en los donantes, de modo que los donantes tengan una experiencia a la que quieran volver.

Dado que más de la mitad de los donantes potenciales abandonan el proceso, existen muchas oportunidades para que las organizaciones sin fines de lucro aumenten sus donaciones y generen más ingresos.

En última instancia, se trata de hacer que el proceso sea más fácil de usar y limitar la fricción para el donante. Si el proceso es fácil de completar, los donantes disfrutarán dando más, lo que le permitirá construir relaciones a largo plazo.

Esta comodidad es el objetivo de Snowball.

De hecho, tres de cada cuatro donantes guardan su tarjeta para futuras donaciones porque no están obligados a crear ni mantener una cuenta. Snowball proporciona a las organizaciones sin fines de lucro una plataforma que permite a los donantes donar con solo dos clics.

Después de leer este artículo, aprenderá más sobre cómo las donaciones móviles pueden reducir su tasa de abandono de donaciones.

Para conocer más prácticas recomendadas para la recaudación de fondos en línea, consulte estos fantásticos recursos adicionales:

  • Alternativas de contraseña: una de las razones más comunes por las que los donantes abandonan su donación es crear una cuenta. Los donantes no quieren pasar por la molestia de recordar otra contraseña. Continúe leyendo para saber cómo puede ahorrar tiempo a los donantes con estas alternativas de contraseña.
  • Software gratuito de recaudación de fondos: si su organización está buscando soluciones rentables de recaudación de fondos para reducir la deserción de los donantes, esta guía le mostrará una lista de las mejores herramientas gratuitas.
  • Guía de software de recaudación de fondos en línea: ¿Busca un repaso sobre el software de recaudación de fondos en línea? ¡Tienes suerte! Esta guía completa proporciona información detallada sobre la recaudación de fondos en línea.

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