Escuela de Padres

La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con la educación de sus hijos. Es un recurso de apoyo que las escuelas infantiles ofrecen a las familias para atender sus demandas.

Desde Cero6 ponemos a disposición de las escuelas infantiles este servicio para facilitar la impartición y gestión de escuelas de padres, ayudando a las familias en la resolución de dudas que les puedan surgir, en cuanto al desarrollo y comportamiento de sus hijos/as, así como apoyar la labor educativa de todo el equipo de la escuela.

La escuela de padres representa uno de los programas de carácter preventivo que contribuye a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

Cero6 diseña, organiza e imparte las escuelas de padres en el centro, creando los materiales y la documentación necesaria para ello, disponemos de varios temas ya desarrollados como:

“La familia en la escuela”, “Saber decir no”, “¿Se nos ha olvidado jugar?”, “De la escuela infantil al cole”.

Además contamos con un amplio equipo de colaboradores, todos ellos profesionales especializados en varias disciplinas, por lo que desarrollamos los contenidos que más se ajustan e interesan tanto a las familias como a los profesionales de cada centro.

 

Temas para las Escuelas de Padres:

 

PEDAGOGÍA

La familia en la escuela: qué supone el inicio de la escolarización por 1ª vez, habla sobre el período de adaptación, pautas para ayudar a afrontarlo.

Saber decir no: la necesidad de establecer normas y límites, el porqué de las rabietas y cómo enfocarlas.

Cómo establecer las normas a través de rutinas: cómo deben ser las normas, qué estilos de educación tienen los padres y cómo afecta en el comportamiento del niño/a.

¿Se nos ha olvidado jugar?: la importancia de jugar, tanto solos como en familia y algunas pautas para juegos y juguetes adaptados a su edad.

La salida al cole: pautas sobre el proceso de adaptación en el cole, ideas generales para la elección del cole.

¿Qué estilo de padre/madre eres?: cómo influye en el niño/a nuestra manera de ser y educar de los adultos, somos un ejemplo.
La educación de los segundos progenitores: otras formas de educar de los abuelos/as, cuidadores, etc y cómo influye en los niños/as y cómo ayudar a consensuar. Cada uno/a tiene un papel.

La sobre-estimulación: el exceso de herramientas de entrenamiento para los niños, los tiempos de exposición a las mismas, la falta de tiempo de calidad en familias y la dificultad de gestionar el aburrimiento.

 

INTELIENCIAS MÚLTIPLES, GESTÓN DE LAS EMOCIONES

Las emociones en las relaciones sociales: la importancia de las emociones; la frustración, el miedo, y sobre cómo es muy importante generar autoestima, autocontrol y autoconfianza.

La autoestima: ¿se nace se hace?: pautas para fomentar la autoestima y evitar el miedo y la baja tolerancia a la frustración.

Las inteligencias múltiples: un primer contacto con las diferentes inteligencias, la importancia de las mismas y cómo estimularlas.

Los celos y conductas no deseadas: cómo enfocar los celos, qué hacer antes las conductas disruptivas, cómo evitarlos, cómo ayudarles.

 

FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y SALUD

Moquitos fuera: Fisioterapia respiratoria, funcionamiento del aparato respiratorio, principales causas de las infecciones respiratorias, cómo evitar contagios, algunas técnicas para realizar en casa.

Respiratorio Digestivo: Fisioterapia respiratoria y afecciones, funcionamiento del aparato digestivo y afecciones, algunas técnicas para realizar en casa.

¡¡¡Cuidado son niños/as!!!: las precauciones que debemos tener con los más pequeños medidas de asistencia ante situaciones de peligro.

 

PSICOMOTRICIDAD

El bebé feliz (sólo aulas bebé): cómo se desarrolla el tono muscular en el bebé, la importancia del “boca abajo”. Boca arriba y desarrollo de la coordinación. Ejercicios prácticos para realizar en casa.

Ponte en pie, ponte en forma (aulas de 0-2): qué es importante saber sobre el gateo y desarrollo normal de la marcha. Cómo y cuándo usar ayudas como el saltador, tacataca.

El movimiento perfecto (aulas de 2-3): tipos de marcha. Torpeza motora, caídas frecuentes. Juegos terapéuticamente divertidos.

Nos movemos y aprendemos: importancia del movimiento en estas edades, qué es la psicomotricidad, evolución en cada año y pautas para trabajarla.