La habitación alquilada

La conmovedora historia de ayudar a alguien que lo necesita y cómo le devolvieron el favor muchas veces a lo largo de los años.

Nuestra casa estaba justo enfrente de la entrada de la clínica del Hospital Johns Hopkins en Baltimore. Vivíamos abajo y alquilábamos las habitaciones de arriba a los pacientes ambulatorios de la clínica.

Una tarde de verano, mientras preparaba la cena, llamaron a la puerta. Lo abrí para ver a un hombre verdaderamente horrible. “Vaya, apenas es más alto que mi hijo de ocho años”, pensé mientras miraba el cuerpo encorvado y arrugado. Pero lo espantoso era su rostro, torcido por la hinchazón, rojo y en carne viva.

Sin embargo, su voz era agradable cuando dijo: “Buenas noches. He venido a ver si tienes una habitación solo para una noche. Vine para un tratamiento esta mañana desde la costa este, y no hay autobús hasta la mañana.

Me dijo que había estado buscando una habitación desde el mediodía pero sin éxito; nadie parecía tener una habitación. Supongo que es mi cara. Sé que se ve terrible, pero mi médico dice que con algunos tratamientos más…”

Por un momento dudé, pero sus siguientes palabras me convencieron: “Podría dormir en esta mecedora en el porche. Mi autobús sale temprano en la mañana”.

Le dije que le buscaríamos una cama, pero que descansara en el porche. Entré y terminé de preparar la cena. Cuando estuvimos listos, le pedí al anciano que se uniera a nosotros. “No gracias. Yo tengo suficiente.” Y levantó una bolsa de papel marrón.

Cuando terminé de lavar los platos, salí al porche para hablar con él unos minutos. No pasó mucho tiempo para ver que este anciano tenía un corazón de gran tamaño amontonado en ese pequeño cuerpo.

Me dijo que se ganaba la vida pescando para mantener a su hija, sus cinco hijos y su esposo, quien estaba irremediablemente lisiado debido a una lesión en la espalda.

No lo dijo a modo de queja; de hecho, todas las demás oraciones estaban precedidas por un agradecimiento a Dios por una bendición.

Estaba agradecido de que ningún dolor acompañara a su enfermedad, que aparentemente era una forma de cáncer de piel. Agradeció a Dios por darle la fuerza para seguir adelante.

A la hora de acostarse, le ponemos un catre de campaña en la habitación de los niños. Cuando me levanté por la mañana, la ropa de cama estaba cuidadosamente doblada y el hombrecito estaba en el porche.

Se negó a desayunar, pero justo antes de irse a su autobús, entrecortadamente, como pidiendo un gran favor, dijo: “¿Podría volver y quedarme la próxima vez que tenga un tratamiento? No te sacaré de quicio. Puedo dormir bien en una silla”.

Hizo una pausa y luego agregó: “Sus hijos me hicieron sentir como en casa. A los adultos les molesta mi cara, pero a los niños no parece importarles”. Le dije que era bienvenido a venir de nuevo.

Y en su siguiente viaje llegó poco después de las siete de la mañana. Como regalo, trajo un pez grande y un cuarto de galón de las ostras más grandes que jamás había visto.

Dijo que los había desvainado esa mañana antes de irse para que estuvieran bonitos y frescos. Sabía que su autobús salía a las 4 am y me preguntaba a qué hora tenía que levantarse para hacer esto por nosotros.

En los años que vino a pasar la noche con nosotros, nunca hubo un momento en que no nos trajera pescado, ostras o verduras de su jardín.

Otras veces recibimos paquetes por correo, siempre por entrega especial; pescado y ostras envasados ​​en una caja de espinacas tiernas frescas o col rizada, cada hoja cuidadosamente lavada. Sabiendo que tenía que caminar cinco kilómetros para enviarlos y sabiendo el poco dinero que tenía, los regalos eran doblemente valiosos.

Cuando recibí estos pequeños recuerdos, a menudo pensaba en un comentario que hizo nuestro vecino de al lado después de irse esa primera mañana. “¿Mantuviste a ese hombre de aspecto horrible anoche? ¡Lo rechacé! ¡Puedes perder inquilinos si alojas a esa gente!”.

Tal vez perdimos inquilinos una o dos veces. Pero, ¡ay! Si tan solo hubieran podido conocerlo, tal vez su enfermedad hubiera sido más fácil de sobrellevar. Sé que nuestra familia siempre estará agradecida de haberlo conocido; de él aprendimos lo que era aceptar lo malo sin quejarse y lo bueno con gratitud a Dios.

Recientemente estaba visitando a un amigo que tiene un invernadero. Mientras me mostraba sus flores, llegamos a la más hermosa de todas, un crisantemo dorado, lleno de flores.

Pero para mi gran sorpresa, estaba creciendo en un viejo balde oxidado y abollado. Pensé para mis adentros: “¡Si esta fuera mi planta, la pondría en el recipiente más hermoso que tenía!”

Mi amigo cambió de opinión. “Me quedé sin macetas”, explicó, “y sabiendo lo hermosa que sería esta, pensé que no me importaría empezar en este viejo balde. Es sólo por un rato, hasta que pueda ponerlo en el jardín.

Debió haberse preguntado por qué me reí con tanto deleite, pero me estaba imaginando una escena así en el cielo. “Aquí hay uno especialmente hermoso”, podría haber dicho Dios cuando llegó al alma del dulce viejo pescador. “No le importará comenzar en este pequeño cuerpo”.

Todo esto sucedió hace mucho tiempo, y ahora, en el jardín de Dios, qué altura debe tener esta hermosa alma.

“El Señor no mira las cosas que mira el hombre. El hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón”.
(1 Samuel 16:7b)

Los amigos son muy especiales. Te hacen sonreír y te animan a triunfar. Prestan oído y comparten una palabra de elogio.

Muéstrales a tus amigos cuánto te importan. Transmite esto y alegra el día de alguien.

No pasará nada si no lo haces. Pero, si lo hace, alguien podría sonreír, gracias a usted.