Declaración de misión sin fines de lucro para recaudación de fondos

Consejos sobre cómo hacer su declaración de misión con fines de recaudación de fondos por el autor y consultor de recaudación de fondos, Tony Poderis.

No haga de la declaración de propósito de su organización una “misión imposible”

Leemos en todas las publicaciones correctas y los expertos nos dicen que la declaración de misión de una organización sin fines de lucro debe estar contenida en el reverso de una tarjeta de presentación, declarada con la menor cantidad de palabras posible en el membrete de la organización, etc., — e incluso, como afirma una autoridad nacional, caber en una camiseta.

Debido a que tal brevedad sugiere simplicidad, podríamos llegar a la conclusión de que el proceso requerido para crear o reescribir una declaración de misión es igualmente un breve ejercicio.

Eso está lejos de la verdad. Pero anímese, si bien debe ser deliberado y completo, el proceso de desarrollo de la declaración de la misión no es incomprensible.

Todo lo que necesita para hacer el mejor trabajo posible es tener una junta de fideicomisarios que lidere el camino y trabajen juntos de manera efectiva, ya que tienen en cuenta los valores fundamentales y la perspectiva de su organización, que posteriormente se destila como la declaración de la misión.

Declaración de la misión de su organización sin fines de lucro: el “centro” de todo

La Declaración de la Misión declara “por qué” existe una organización y es la única base sobre la cual se puede desarrollar un plan estratégico a largo plazo (el modelo para llevar a cabo el “negocio” de la organización).

El plan estratégico a largo plazo, con sus iniciativas programáticas claramente establecidas y defendibles y sus respectivos costos, permite la creación del plan de recaudación de fondos a partir del cual se organizan y lanzan campañas específicas de recaudación de fondos para asegurar capital anual, dotación, patrocinio y fondos de suscripción.

La declaración de la misión de una organización ES el centro de todo.

Tu misión: no es lo que haces, sino la diferencia que marcas

Debido a su importancia fundamental en la vida de las organizaciones sin fines de lucro, se han escrito volúmenes sobre declaraciones de misión, y cualquier biblioteca o librería con una sólida sección de negocios y administración tendrá más de unos pocos pies de espacio en los estantes dedicados al tema. Lo insto a desarrollar una comprensión del proceso de desarrollo de la declaración de misión y asegurarse de que su organización tenga una declaración de misión clara que se revise periódicamente.

No importa cuál sea su puesto o función en los esfuerzos de recaudación de fondos de su organización, la declaración de la misión es lo más importante que debe comprender. La declaración de misión describe los valores, propósitos, esperanzas y sueños de la organización: sus prioridades.

Impreso en el reverso de un calendario, adornando la primera página de un informe anual o estampado en la pared de un vestíbulo, pretende delinear los por qué y las razones, explicar el propósito y dilucidar tanto el valor como la singularidad en la comunidad.

Es, o debería ser, una declaración de la razón de ser de una organización y sus fortalezas. Como tal, es la declaración principal en la letanía de recaudación de fondos.

La misión de una organización sin fines de lucro proviene de sus principales ventajas competitivas. La declaración de la misión debe estar claramente articulada, completamente entendida y completamente aceptada por todos los constituyentes.

Debe demostrar la diferencia que una organización hará para aquellos a quienes sirve, en lugar de simplemente describir lo que hace. Y una declaración de misión debe comunicar todo esto en la menor cantidad de palabras posible.
Criterios de la declaración de la misión

Establecer límites — Los “límites” del servicio entregado en términos razonables con respecto a tipos y números de personas y límites geográficos. Describe POR QUÉ existe la organización, no qué métodos se utilizan. Define claramente el “negocio” en el que se encuentra la organización. Básicamente, la organización se pregunta a sí misma: “¿Cuál es nuestra razón de ser?”

Actúe para motivar a la junta, el personal, los voluntarios y los donantes: al diseñar o revisar la declaración de la misión, todos los constituyentes deben tener su opinión. Los cambios se producen porque cambia el entorno o cambian las necesidades de uno o más de los constituyentes. Suficientemente corto para recordar y comunicar fácilmente. Lo suficientemente fuerte como para inspirar.

Ayuda en el proceso de evaluación — La declaración de misión ayuda en el proceso de evaluación organizacional. A diferencia de una empresa comercial, cuya entrega y calidad de sus productos y servicios se pueden juzgar fácilmente, la medida del valor del servicio de una organización sin fines de lucro suele ser mucho más difícil de definir.

El valor del “producto” final de una organización sin fines de lucro es mayormente imposible de medir. Dependen casi exclusivamente de la reputación y la confianza. Es por eso que las declaraciones de misión a menudo no son claras para el público en general y se discuten entre las propias organizaciones sin fines de lucro.

Es un desafío formidable para la declaración de la misión de una organización servir como una medida contra la cual se pueden evaluar los resultados y beneficios de los servicios prestados.

Y existen las diferencias inevitables de énfasis en esos tres criterios separados de declaración de misión de una organización a otra.

Es por eso que no debe comparar arbitrariamente la declaración de misión de su organización, ya sea favorable o desfavorablemente, con la declaración de misión de otra organización sin fines de lucro, sin importar las aparentes similitudes de las dos organizaciones.

Lista de verificación de la declaración de la misión (adaptado del Centro para organizaciones sin fines de lucro)

— Fines, no medios.

¿Su declaración de misión aborda qué diferencia hará su organización para aquellos a quienes sirve, o simplemente describe lo que hace su organización? Recuerde, su declaración de misión no relaciona cómo, sino por qué. Debe centrarse en los resultados que su organización logra a través de sus programas y servicios.

– Esfuerzo.

¿El lenguaje utilizado en su declaración de misión eleva el esfuerzo al efecto? (Palabras como probar, buscar, influir o alentar sugieren que el personal organiza actividades en torno al esfuerzo justo en lugar de los resultados).

— Verbos.

¿Un verbo, cualquier verbo, ocupa un lugar destacado en su declaración de misión? Incluso cuando no se equivocan como los mencionados anteriormente, los verbos generalmente se refieren a algo que es “continuar”, en lugar del RESULTADO previsto. ¡Cuidado con tus verbos!

— Sustantivos que incorporan actividades.

¿Su declaración de misión utiliza sustantivos que significan un tipo de “medios” en lugar de un resultado? Tenga cuidado con palabras como abogacía, educación, programa y servicio.

— Lo inidentificable.

Verifique cuidadosamente para asegurarse de que no haya lenguaje técnico o jerga, sin sentido para el mundo exterior, en su declaración de misión.

— Brevedad.

¿Es su declaración de misión demasiado larga? ¿Divaga, lo que dificulta ubicar el punto principal? Ocultar la misión en dos o tres párrafos acolchados seguramente debilitará su poder para guiar y dar forma a su organización. — Precisión, no cosmética. ¿Es precisa su misión? ¿O adorna o glorifica las intenciones de su organización para hacer que SUENA mejor, más elevado, más extenso o más glamoroso de lo que es?

— Demasiado ancho o demasiado estrecho.

Su declaración de misión debe ser lo suficientemente amplia como para permitir el crecimiento y la expansión, pero lo suficientemente estrecha como para mantener a la organización clara y fuertemente enfocada. ¿Permite que su organización sea “todo para todas las personas” o, por otro lado, impide que la organización satisfaga las necesidades cambiantes?

— Valor neto añadido.

Si su organización es una federación u otro tipo de organización de membresía, o si su directorio tiene autoridad sobre otros directorios, ¿su declaración de misión se ocupa del resultado adicional previsto más allá de lo que los miembros de las subsidiarias habrían producido de todos modos?

— Singularidad.

¿Su declaración de misión se enfoca en lo que es único acerca de su organización? Es importante considerar su misión a la luz de otras organizaciones en situaciones similares y asegurarse de que su organización “se destaque entre la multitud”.

Crear una nueva declaración de misión o reescribir una existente

Comparar su declaración de misión con la lista de verificación del Centro para Organizaciones sin Fines de Lucro proporcionada anteriormente, lo ayudará con la evaluación de su declaración de misión actual, o lo ayudará a redactar rápidamente una nueva.

Es posible que tenga todo en orden y esté listo para escribir o reescribir una declaración de misión, y es posible que deba contratar a un escritor experimentado que diseñará el documento para usted en función de sus aportes.

Por lo general, puede encontrar a la persona adecuada consultando con consultores sin fines de lucro o con fines de lucro en su área que se especializan en planificación estratégica a largo plazo. (Además de la experiencia en planificación estratégica, la persona “adecuada” también tendrá un conocimiento profundo del proceso de recaudación de fondos).

Si hay un capítulo local de la Asociación de Profesionales en Recaudación de Fondos (AFP) en su área, pida a sus funcionarios que lo lleven a las personas adecuadas.

Si no tiene el material de antecedentes necesario para escribir la declaración usted mismo o para entregar esa información a un escritor, lo más probable es que necesite un consultor experto para facilitar el proceso básico de desarrollo de la misión con usted.

El proceso de desarrollo generalmente involucra lo siguiente:

Defina su organización: ¿Cuál es el “resultado final” de los esfuerzos de su organización? ¿Qué valor tiene el resultado final para su electorado, para aquellos a quienes sirve? ¿Qué valor tiene el resultado final para la comunidad?

Busque opiniones e impresiones “externas” sobre por qué existe su organización y a quién sirve; asimismo, busque evaluaciones de la calidad e integridad de sus programas y servicios. Realice un estudio de “mercado” entre sus clientes, sus familias y otras personas de influencia y riqueza en el área en la que presta servicios. Recopile toda la información que pueda y utilícela para ayudar a definir la razón de ser de su organización.

Convoque a algunos miembros de la junta para revisar los resultados. Identifique el lenguaje utilizado con mayor frecuencia por los diferentes grupos (¡y estará allí, lo prometo!) para usarlo en la declaración de la misión. Esfuércese por integrar las palabras en una expresión de pasión y dedicación de “vida y respiración” en lugar del lenguaje rígido y formal de un “documento”.

Asegúrese de trabajar para asegurarse de que las expectativas de la organización no disminuyan a medida que se esfuerza por infundirlas en la declaración de la misión.
Las organizaciones nuevas y en formación deben tener cuidado con el “síndrome del fundador”

Fundadores que traen nuevas ideas a la ?mesa? desarrollar una declaración de misión para sus nuevas organizaciones como la encarnación de su propia visión e ideas, generalmente basadas en una experiencia o pasión personal.

Muy a menudo, los clientes/usuarios, donantes, voluntarios y personal de la organización desempeñan un papel en gran medida pasivo, respondiendo en gran medida a la pasión del fundador.

¿Un remedio para el síndrome del “fundador”?

Para tener éxito en el “mercado” sin fines de lucro actual, una nueva organización debe ser capaz de atraer miembros de la junta, otros voluntarios, audiencia, donantes y personal.

Y lo hace a través de una visión compartida e impartiendo “propiedad” de la organización a otros.

Una visión compartida que hable y atraiga a un electorado diverso es de vital importancia para el éxito de cualquier organización sin fines de lucro.

Manténgase en el “curso” de la declaración de la misión

Su declaración de misión funciona mejor cuando guía de manera clara y firme a la junta directiva para que tome decisiones efectivas sobre el futuro de la organización. Motiva y desafía al personal a cumplir metas bien definidas y compartidas.

Y es el faro de esperanza para las personas a las que sirve directamente la organización. Es responsabilidad del liderazgo asegurarse de que la organización siempre opere dentro de los límites de su misión.

Esas son mis opiniones sobre el tema. ¿Cuáles son los suyos? Bienvenidos tus comentarios y sugerencias.

[email protected]

—————————————————————————————–

Tony Poderis es un consultor de recaudación de fondos altamente calificado con casi tres décadas de experiencia. Tony también es el autor más vendido de “¡Es un gran día para recaudar fondos!”

Visite su sitio web en https://www.raise-funds.com

Deja un comentario